Hace unos días, cuando hablaba de Moonshine o Spekthrvm, un colega me comentó que tenía que escribir sobre esta innoble entidad que llamé Kryogh. Huelga decir que esto fue algo que comenzó como un trolleo en toda regla, por lo que… ¡hágase la mofa!

Hay que remontarse al año 2003. Durante ese tiempo, recuerdo que era realmente difícil llegar a un acuerdo decente con una discográfica. La piratería y el mp3 ya estaban haciendo estragos desde hacía unos pocos años y ésto se notó mucho a la hora de conseguir contratos discográficos para editar algo decente. Eso era frustrante para algunos de nosotros que nos intentábamos currar todo al máximo y no disponíamos de demasiados contactos.

A mí me apetecía hacer un experimento social, por llamarlo de alguna forma, que era grabar una demo que fuera una auténtica mierda a todos los niveles, pero enviar emails como si mi música fuera la polla. Con esto, no pretendía demostrar nada, sólo desahogarme. ¿Quién no ha querido enviar una solicitud de trabajo en Infojobs con un perfil completamente imbécil y gamberro? Pues yo hice esta chorrada y vaya, funcionó bastante mejor de lo esperado.

Lo primero que hice, antes que nada, fue grabar una primera demo de dos temas. No tenía nada compuesto y, además, tenía que largarme, porque había quedado. No tenía tiempo real para grabar nada. Se me ocurrió conectar el sintetizador al ordenador y activar la sección de sonidos de batería. Improvisé, con las manos, unos ritmos de bombo y caja en una pista. Además de hacer bombo y caja, también hacía (como podía) los timbales. Como no puse marcas en las teclas, a veces se me iba la olla y en lugar de dar a las que correspondía a los toms, sonaba una palmada o un silbato. Todo muy correcto y ahí lo dejaba, a tomar por culo. En la segunda pista, añadía los charles, ride y platos y, por supuesto, había a veces que me ocurría igual. De pronto sonaba una explosión o cualquier mierda que no venía a cuento. Pues guay, ahí se quedaba.

Metí sólo una pista de guitarra, creo recordar. Totalmente improvisado y con muchos fallos. A veces, algún riff guapo se colaba, pero vamos, en general era todo bastante ratonero. Incluso en ocasiones me quedaba en blanco, pero no dejaba de darle a las cuerdas. Todo muy surrealista.

Como colofón de una elegancia supina, agregué unos teclados. Cabe destacar que, cuando los grababa, no me acordaba de qué riffs había hecho, que yo no soy pianista ni nada parecido y que, a mitad del primer tema, me aburrí de tocar, así que la segunda mitad de la canción, no tiene teclados.

Sí, usé una foto de la primera sesión de Forestdome de 2002.

Por supuesto, no tenía letras. Las voces eran alaridos grabados con el clásico micrófono de sobremesa de ordenador, en la que vociferaba lo primero que me venía a la cabeza. Algunas frases mugrientas y blasfemas, y otras diciendo paridas. Todo muy Black Metal, por supuesto.

Hice una mezcla que no duró ni un minuto y ni siquiera lo mastericé, así que así quedó el asunto. Claro está, llegué algo tarde a mi cita, pero al menos había dejado registrada la primera demo «Cry of Souls», con dos temazos como «Kugh Bludenard», título que no significa nada y que elaboré simplemente dejando las manos caer al teclado del ordenador, y «Through the Punishment», título que muy probablemente nada tendría que ver con la letra de la canción. También le añadí nombre al proyecto. Lo llamé Kryogh, que sonaba muy fetén, pero que no significa absolutamente nada ni hace referencia nada. Esto lo hago hincapié, pues he leído de todo por Internet. Gente que se ha dedicado a contar bulos, como que el nombre viene de no se qué mitologías o literaturas. Pues no.

En mi post sobre Forestdome ya hablo del mítico Soulseek, esa aplicación que aún existe y que era lo mejor para conocer bandas nuevas y descargar todo tipo de mierda. Bueno, pues ahí Kryogh tuvo un éxito de la hostia. Cosa que no logro entender, pero así fue.

No recuerdo bien cuanto tiempo después hice la segunda demo. Seguramente que al poco. La hice de la misma manera pero con mejor resultado. Se ve que le pillé el tranquillo a hacer este tipo de mierdas. El caso es que grabé otros dos temas bajo el nombre de «Weak Mankind». Un nombre muy misántropo que iba al pelo con la atmósfera que generaba la demo.

Al igual que la primera, también tuvo bastantes descargas y esto me dio la idea de escribir a algunos sellos. Envié algunos emails muy vehementes y el sello austriaco Pesttod Records tuvo el mal gusto de querer ficharme. Así que editó 300 copias en cinta, con los cuatro temas, bajo el título «…my Throne». Para sorpresa mía, y de algún colega que ya había descubierto que era yo el que estaba detrás de tal aberración, éstas 300 copias se agotaron rápidamente.

Al poco tiempo, recibí un correo de un sello italiano con cierta relevancia en el Underground. Sinceramente, no recuerdo qué sello fue, pero me ofreció editar un CD, si me animaba a grabarlo. Me pareció que ésto dejaba patente el puto mal gusto que existía en el ambiente, así que ni respondí. Y no sólo no respondí, sino que di por cerrado el proyecto. No volví a grabar nada más para Kryogh y hasta llegué a olvidar el proyecto, cuya vida no duró más de unos pocos meses.

 

Con el tiempo y el nacimiento de YouTube, ciertas personas fueron subiendo temas de la demo, y me han dejado flipado algunos comentarios de elogio. Alguien llegó a correr la voz de que el tal Kryogh se había suicidado, habiendo estado eso durante años en la web Encyclopaedia Metallum. Gente, que no se sabe de dónde salían, vertiendo comentarios y opiniones diciendo chorradas tales como «Normal que se suicidara, su misantropía le hacía odiar al mundo. Grandioso trabajo». Pero chavales… ¿en serio?

No obstante, no todo fue horror en este proyecto, ya que la idea que subyacía me parecía interesante. Así que en su momento quedé con Misanthate (Eldereon, Detriment Sorrow, Spawned…), para hacer un proyecto similar pero bien hecho. Salieron dos temas y dejamos de ensayar. Dichos temas los usé para el primer larga duración de Hrizg «Oaken Path of Grief», junto a otros que hice yo sólo, y en el que incluso usé un registro vocal muy similar al de Kryogh.

Actualmente no recuerdo tener los mp3 de la demo completa. Si los encuentro, los subiré. Pero lo único que hay por ahora es un sólo tema en YouTube. Lo estoy escuchando y bueno, he hecho cosas más horribles.

Si quieres visitar la página de Encyclopaedia Metallum, pincha aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *