Chains ov Beleth es, para el que no lo sepa, el proyecto en solitario de Heolstor (Eald, Alverg…), quien también ha militado en un buen número de bandas Underground. Chains ov Beleth es su proyecto más personal, con el que acaba de editar «Christeos Chaos», su segundo disco, a través de Morbid Shrine Productions. Esto es lo que nos cuenta.

Saludos Heolstor, ha pasado bastante tiempo desde que respondiste a la anterior entrevista para Eald. Intentaré que ésta no se le parezca demasiado, cosa difícil cuando soy el mismo entrevistador y tú el mismo entrevistado. La primera pregunta, bastante típica, es si sueles escuchar música cuando respondes preguntas. ¿Suele haber música puesta en tu casa todo el día o prefieres pasar momentos de silencio?
¡Ave! Habitualmente tengo música de fondo prácticamente todo el día, pero suelo apagarla cuando tengo que escribir algo, como por ejemplo responder a ésta entrevista. Pero justo antes estaba escuchando el “The Heresy Of An Age Of Reason” de Thy Primordial.

Vayamos a lo que realmente interesa. “Christeos Chaos” ha sido lanzado, ¿qué esperas de un disco tan complejo como este? ¿Qué diferencias encuentras con “Katabasis”, tu primer álbum?
En cuanto a expectativas, pues realmente no tengo ninguna; suelo componer música para mí mismo principalmente, y eso hace que realmente no espere que le vaya a gustar a otras personas… Obviamente, sé cuando he compuesto un tema que por un motivo u otro va a gustar a cualquier fan del Black Metal, pero no es un factor que tenga en cuenta a la hora de producir música, especialmente no con Chains ov Beleth.

“Christeos Chaos” y “Katabasis” son bastante diferentes, la verdad. Hay mucha gente que compara “Katabasis” con el disco de Deathspell Omega “Si monvumentvm…” (lo cual siempre me ha sorprendido, dado que es el disco de DO que menos me gusta y jamás ha supuesto una influencia), lo cual es un gran honor… Pero no creo que nadie vaya a comparar “Christeos Chaos” con ninguno de los discos grabados por DO; en “Christeos Chaos” hay muchos más cambios de tiempo y variaciones de estructura, si lo comparamos con “Katabasis”. Hay temas que siguen una estructura más tradicional (verso, puente, coro, verso, etc.), y otros temas son riff tras riff, sin repetir ninguna estructura. También he grabado un tema en Español, algo que jamás había hecho antes, y alguna parte con voces limpias. Se trata sin duda alguna de un disco más experimental que “Katabasis”, o al menos lo es para mí. Sigue siendo Black Metal, con sus blast beats y todo eso, pero en general es un álbum mucho más variado.

Para Eald cuentas con la ayuda de más músicos, pero para Chains ov Beleth no. ¿Prefieres seguir sólo? ¿Qué ventajas encuentras en trabajar como único cerebro en la banda? Como desventaja tal vez sea que no puedes dar conciertos, aunque creo que esto no te importa una mierda…
Sinceramente, no creo que vaya a incluir jamás a otros músicos en CoB; como bien dices, la única desventaja que tiene el ser el único miembro es no poder tocar en directo, pero eso es algo que no tenía pensado hacer, así que no es una desventaja en absoluto. CoB es un proyecto muy personal y prefiero seguir siendo el único cerebro detrás de todas las composiciones. Me gusta tener la libertad de poder dedicarle el tiempo que quiero cuando me apetece, algo que no es posible hacer cuando estás en un grupo con otra gente.

El concepto de CoB está más orientado al luciferismo, magia negra y, en lo que parece el satanismo más ortodoxo de corte medieval. ¿Puedes explicarnos un poco más sobre esto? ¿Qué escritos o autores te han influenciado a la hora de escribir tus textos? ¿Te consideras satanista?
Yo diría que el concepto general detrás de CoB es el Sendero de la Mano Izquierda, con todas sus corrientes y subcorrientes. Dependiendo del tema (y del disco), la temática varía bastante; algunos temas son cánticos en honor a la oscuridad y las entidades abismales, otros como la canción «Christeos Chaos» se basan en grimorios modernos, en este caso “Arbor de Magistro” de Nicholai Saunders.

No estoy seguro de poder clasificarme como satanista; es difícil poner etiquetas en el camino espiritual de uno mismo, especialmente uno tan ecléctico como el mío … Yo soy definitivamente un adepto del Sendero de la Mano Izquierda, pero cojo partes de cualquier tradición y corriente que me resulten interesantes y útiles, y de su fusión surge mi propio sistema. Las etiquetas son útiles para cuando estás empezando, pero después de más de 20 años de práctica, se caen por su propio peso. Es parecido al caso de la música, todos empezamos haciendo simplemente Black Metal, o Death Metal, pero pocos pueden decir que no han evolucionado su propuesta, no después de décadas dedicados a esto.

Imagino que, siendo el dueño de Fall of Man, tendrás acceso privilegiado a un montón de escritos ocultistas de distintos autores. ¿Ha permitido esto que te desarrolles en un concepto más intelectual y profundo o ya contabas con tales conocimientos?
Como he mencionado antes, he estado practicando magia durante más de dos décadas, por lo cual yo diría que tengo algunos conocimientos previos. Prueba de ello es el hecho de que empecé con CoB hace diez años, y desde la primera demo el tema principal ha sido el ocultismo; por otro lado, Fall of Man Press cumple 6 años este mismo mes. A pesar de ello, no hay duda de que el hecho de trabajar a diario con autores y Adeptos llenos de talento ha desarrollado mis conocimientos en la materia, y de un modo u otro, los ha ampliado. En definitiva, es una experiencia muy útil e interesante.

Hoy en día pocas bandas se documentan para crear sus letras. Dime cuáles destacarías tanto por su apartado lírico, seriedad y por su música.
Si hablamos de grupos más grandes, me gustaría destacar las letras de Behemoth y Absu, dos bandas con letras muy bien escritas, muy bien investigadas. Therion tiene  letras muy interesantes también, sobretodo debido a que Thomas Karlsson de Dragon Rouge es el que las escribe. Para las bandas más Underground, destacaría Thy Darkened Shade, un grupo increible tanto lírica y como musicalmente hablando. Ascension, Kozeljnik y Acrimonious también tienen letras muy interesantes.

¿Cómo ha sido la fase de creación del disco? ¿Compones música bajo algún tipo de influjo o simplemente te pones a hacer riffs y ensamblarlos? La música de CoB transmite una sensación que parece estar intencionada. Da la impresión de que no hay nada al azar en “Christeos Chaos”.
Nada es  dejado al azar en CoB; cada riff está donde está por una razón. Con ninguna otra banda he necesitado tanto esfuerzo y dedicación para crear riffs como es el caso con CoB, siempre analizo toda la estructura y los riffs varias veces antes de darlo por bueno. Siempre me empujo, tanto como pueda, para componer algo que evoque las sensaciones y atmósfera adecuadas. Con otras bandas sí que se trata de poner en definitiva un riff tras otro, pero ese no es el caso con CoB. Todo lo que se escucha en una grabación de CoB es intencional.

También has realizado la producción del álbum (en los Athame Studios) y el diseño. ¿Cuál es el mensaje oculto tras este disco? La portada y el arte no es el típico de una banda de estas características.
No hay ningún mensaje oculto en este álbum, por lo menos no conscientemente … El tema principal de este álbum es el Caos, y pensé que sería apropiado tener una estrella del Caos en la portada. El resto del diseño evolucionó orgánicamente a partir de eso. Hice varias pruebas con diferentes ideas antes de decidirme por el que se puede ver.

Háblanos de planes de futuro. Imagino que por ahora no tienes pensado grabar nada más de CoB, al menos a corto plazo, ¿es hora de ponerse con Eald o cualquier otro proyecto?
Siempre estoy componiendo nuevas canciones para todos mis proyectos; tengo una demo inédita para Eald lista, y empecé a trabajar en un álbum completo. En cuanto a CoB, tengo algunos riffs ya listos para temas nuevos. Uno no puede simplemente apagar la inspiración, y siempre tengo mis instrumentos a mano. Tengo algunos otros proyectos e ideas, pero nada digno de mención, al menos no por ahora.

En cuanto a proyectos pasados, ¿alguno que creas que fuera realmente importante? Yo podría citar unos cuantos, pero me gustaría saber tu opinión hacia tu propio trabajo con otras bandas y cómo valoras esto con el paso del tiempo.
Todos mis proyectos anteriores son importantes a su manera y por distintos motivos… A Uruk-Hai le debo mi habilidad con la guitarra, aprendiendo al lado de la gran Thorgul; a Cyhiriaeth le debo mis conocimientos de percusión, ya que es allí donde empecé como baterista. Ha habido muchas otras bandas y proyectos, pero supongo que estos dos eran los más importantes. No menciono Alverg como banda perteneciente al pasado porque todavía me considero parte de ella, incluso teniendo en cuenta que ha pasado un tiempo desde la última vez que ensayamos … Tal vez el futuro traerá nuevas canciones, ¿quién sabe?

¿Alguna gana de retomar tus actividades con la discográfica Arcane Throne Records? Sólo recuerdo una edición bajo este antiguo sello tuyo.
Cualquier deseo que podría tener de seguir con mi sello discográfico está más que suficiente satisfecho con Fall of Man. Durante un tiempo consideré seriamente editar música a través de Fall of Man, pero es mucho trabajo y bastante complicado si quieres ser editor pero no distribuidor, así que pasé. Con Arcane Throne saqué únicamente un CD… el sello no iba mal, supongo, pero me topé con muchos rip-offs y me di un batacazo económico, así que decidí dejarlo. Como experiencia de aprendizaje fue interesante, pero no es algo que estoy dispuesto a probar otra vez, de momento…

Esto es todo por ahora, Heolstor. Gracias por tus respuestas y despide la entrevista como mejor creas.
¡Gracias por tu trabajo con Morbid Shrine Prod. y por creer en mi trabajo! Ha sido un placer trabajar contigo y responder a esta entrevista.

¡Mantened la Llama Negra viva!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *