Si hubo otra banda que tuvo la misma mala suerte con la formación que Moonshine, esa fue su reencarnación: Eldereon. Ésta no sólo heredó su música y estilo, sino también su vaivén de músicos. A pesar de todo, duró unos años más que la anterior. Entre 10 y 11 años. Aquí hablo de lo que fue Eón Mayor.

Sí, lo has adivinado. Eldereon es la concatenación de dos palabras: Elder Aeon. Te has ganado un gallifante. Ahora, si no sabes inglés, lo buscas en el Google Translator. Pero, ¿qué significa el nombre para mi? Pues significa evolución-involución. Construcción de la destrucción. La eterna lucha dicotómica del ser. Un complejo concepto que aúna filosofía y ciencia, aunque en ocasiones también ocultismo, visiones personales y ciencia ficción. Eldereon es probablemente el proyecto más complejo, tanto lírica como musicalmente, en el que me haya visto involucrado. Y, por supuesto, el más difícil de llevar a cabo.

El grupo nace, precisamente, del deceso de otro grupo: Moonshine. Éramos los mismos músicos, pero en 2001 decidí cambiarle de nombre. Por varios motivos. Uno era que ya existía alguna banda con ese nombre. Además, Moonshine tenía un ligero componente pagano, místico y límpido. Con una clara influencia de Black Metal a lo Dissection o Dark Funeral, mezclado con Hypocrisy o Dismember. Sin embargo, yo quería darle un revés al asunto. Quería ir más allá. Quería introducir samplers y jugar con esos sonidos, quería sonar mucho más brutal y limitar la melodía y las apariciones del Black Metal. Así que, por todo esto y algo más, Moonshine se convirtió en Eldereon.

Sólo hicimos un concierto ese 2001 con el nuevo nombre, como ya comenté en el post en el que hablo de Moonshine. Ese concierto fue con Imperious Malevolence (Bra) y con los catalanes Nemesis Aeterna. Ahora no recuerdo si tocó más peña, pero es posible que sí. Ésto ocurrió en una antigua cárcel de Bermeo, en el País Vasco, y fue una auténtica pasada.

Cutremontaje que hice de Eldereon en 2003, donde aparecemos Gothmog, Gharador, Throrus, Aernus y yo (Erun-Dagoth).

Después, volcados en el local, nos pusimos a componer temas, añadiendo los teclados y samplers de Gothmog (Moonshine, CrystalMoors, Bittencross, Noesis) y todo sonaba bastante bien. Pero llegó un día en el que Jose (Opposer, Funebre Devastation, Moonshine) decidió dejar el grupo. Seguido fue Fernando (Moonshine, Korzo, CrystalMoors, Noesis) y claro, visto lo visto, puse a Eldereon en un hiato para centrarme en la reconversión de CrystalMoors en un grupo con más músicos. Esto ocurrió ya entrando en el 2002.

Durante los siguientes años recuerdo todo muy emborronado. Mucho caos. Sé que hubo una intentona de reflotarlo con Throrus a la guitarra (Stygian, CrystalMoors) y los músicos que veníamos de Moonshine. Pero sólo grabamos un ensayo con uno o dos temas. Esto creo que fue en 2003, si no me folla la memoria.

En 2005, Gharador (Foretdome, CrystalMoors) y yo grabamos el single «The Rise and Fall of the Nephilim», con un sonido algo diferente. La idea era tirar por esos derroteros, pero no continuamos con el proyecto hasta llegado el año siguiente.

En 2006 me ofrecieron abrir en directo para Sinister y, siendo ellos artífices de uno de mis discos favoritos («Hate»), no pude negarme. Busqué formación y nos pusimos a ensayar un repertorio. Además de Gharador, también tocó Thorgen (CrystalMoors, Fatal Portrait, Sri Lanka, entre otros) al bajo y Aernus (Omendark, CrystalMoors, entre otros) a la segunda guitarra. Apenas pudimos ensayar, pero pudimos sobrevivir al evento, lo cuál no estaba mal.

Al año siguiente, en el 2007, yo vivía en Madrid y estuve bajarando músicos para poder llevar el grupo. Entre los músicos, llegué a ensayar con Ayuso (Gloom), quien es uno de los mejores baterías con quien he tenido el placer de tocar. Menuda máquina… Pero no sé por qué, la cosa no cuajó. No era fácil hallar músicos comprometidos y tampoco podía hacer Eldereon sólo entre dos. Así que, como tenía en mis planes volver a mi tierra, puse la mirada a Cantabria de nuevo.

Mientras esto ocurría, grabé dos temas como single, que fueron «Insane Dreams of the Forgotten Ones» y «Temples of the Disavowed». Para el primero grabé yo las baterías, pero para el segundo me ayudé de una drum-machine.

Ya en el 2008, por abril o así, me volví a Cantabria con Eldereon ya formado por mi y los siguientes enajenados: Misanthate (13th Embodiment, Detriment Sorrow, Spawned…) a la batería, Txerra (13th Embodiment, Detriment Sorrow, In Loving Memory…) a la segunda guitarra y Bile (Gathering Darkness) al bajo. Tan pronto llegué, editamos la demo «Remembrance III», que no era sino una recopilación de Moonshine bajo el nombre de Eldereon, ya que el repertorio que usábamos era el que compuse yo para Moonshine (que en realidad fue casi todo).

Eldereon. De izquierda a derecha: Bile, Erun-Dagoth, Misanthate y Txerra. Foto por Emalaith 2008.

Empezamos a dar conciertos por Santander y nos metimos en los The Damned Studios de Txerra para grabar. Como aún no nos habíamos puesto a componer temas nuevos, regrabamos algunos temas de la demo de Moonshine «Remembrance» o la demo «The Voice of the Elders». Regrabamos también el «The Rise and Fall of the Nephilim» con mejor sonido. Yo estaba en contacto con Shogoth de Ered y con Sergi de Antichristian Front Records, así que les propuse hacer un split entre ambas bandas y coeditado por los tres. Así que en 2009, salió el split CD «Apocalyptic Revelations» (Ered) y nuestro «Into the Moonshine», en claro homenaje a dicha banda. La edición fue muy cuidada, con una portada increíble del artista Juanjo Castellano.

Mientras movíamos el split CD, continuamos ensayando como fieras. Componiendo nuevos temas que íbamos presentando también en directo. Tocamos una barbaridad, no sólo por Cantabria, también por Madrid, País Vasco, Albacete (brutal este bolo con los Empalmer) y algún lugar más. Algunos conciertos los montaba yo, y otros nos llamaban de festis y demás, pero lo gracioso es que llegamos a coincidir como 5 o 6 veces con los Balmog en directo, uno de los cuales fue el festi que monté en Santander junto a ellos, Impalator y Marthyrium. Dicho concierto se llegó a grabar en vídeo con varias cámaras. Recuerdo que contraté a Labaru Films para tal trabajo. Si lo encuentro, lo subo un día de estos.

Uno de los eventos que tocamos fue con Balmog y Sorgerth, o algo así. Éstos últimos eran del País Vasco y llevaban a un colega para ayudar que no paraba de meterse filas. Nosotros bajamos la batería y a él se le iba la pinza y la subía de nuevo. Así hasta que le pegó una chunga y se tuvo que ausentar. Esa misma noche intentamos dormir. La organización, que era la polla, nos buscó una casa rural, pero dormíamos todos juntos en una habitación. No diré quien, pero hubo un Eldereon que roncaba tanto el hijo puta que no podíamos dormir. Ni siquiera con tapones en los putos oídos pude planchar la oreja. El otro día lo comentábamos por Facebook, vaya risas ahora…

En ese 2009 tan productivo ya estábamos preparados para entrar a grabar. No recuerdo bien cuándo fue exactamente, pero repetimos estudio, volviendo a las manos de Txerra y los the Damned Studios. Aquí la cosa ya se jodió bastante. Las sesiones de grabación fueron muy estresantes. No tengo muy claro si en esas sesiones de grabación Txerra dejó de ser miembro del grupo o no, pero la cosa no estaba funcionando. Además, me había vuelto a ir a vivir fuera, y organizar todo eso fue una locura.

Todavía dimos algunos conciertos como trío, como en el Laudio Metal y alguno más, pero el disco aún no estaba terminado. Yo hablé con Aernus (CrystalMoors, Omendark y antiguo miembro del grupo) que, como también es técnico de sonido y se encarga de los JIS Sound Design, para ver si podía añadir con él algunos punteos, las voces y arreglos, además de encargarse de la mezcla y mastering. Él aceptó y el resto del disco lo hicimos con él.

Eldereon. De izquierda a derecha: Misanthate, Erun-Dagoth y Bile. Foto por Blanca Cruces 2009.

Así que, por abril de 2010, ya teníamos una premezcla que movimos a modo de promo. Una vez conseguimos un sonido crudo y bruto, nos pusimos en contacto con Till you Fukkin Bleed Records (Pol), quien nos ofreció editarlo en CD y cassette. Como la edición prometía, me puse en contacto de nuevo con Aernus para remezclar el disco, intentando sacarle mejor partido, y añadir el tema «Insane Dreams of the Forgotten Ones» como bonus para el CD y el «Syntax of Grief» para la edición en cassette. Volví a hablar con Juanjo Castellano y él se encargó de la portada, que es otra puta pasada.

A nosotros aún nos salían conciertos durante ese 2010, y el último que tocamos fue en Zamora, junto a Avulsed, The Murder Industry, Hyndrance y Fermento. Un festi brutal. Debió ser en junio, así que os podéis imaginar el puto calor que pasamos, pero la experiencia fue muy positiva.

Como soy un culo inquieto, me puse a escribir el siguiente disco. Lo compuse íntegramente, con batería programada, pero hice los mejores temas que he podido hacer para Eldereon. Mucho más técnicos, más rápidos y oscuros. Grabé la versión demo del disco y se la envié a éstos, pues yo vivía en Elche en aquel momento. Y bueno… no sé si les explotó la cabeza o qué cojones, porque Bile y Misanthate no sólo dejaron el grupo, sino que también dejaron la música (al menos hasta día de hoy). Así que me volví a quedar yo sólo en una situación en la que debía cancelar propuestas de conciertos, con un disco aún mezclándose y a punto de salir editado y con otro disco compuesto y terminado. No obstante, dos de los temas de ese nuevo disco los usé con Moonshine, cuando volvimos a tocar ese 2011, pero originalmente fueron compuestos para Eldereon.

Yo me puse a buscar sustitutos y contacté con Theron (Pang of Death, Feretrum…) para que tocara la batería y hablé con mi amigo Dumah para que fuera bajista. Mientras eso sucedía, la mezcla se terminó y envié el master a Polonia, al sello, quien lo sacó en 2011, llegando a tener unas críticas brutales a este primer larga duración que titulé «Blood of the Dying». Todavía considero que es muy buen disco, con mucho equilibrio entre melodías y brutalidad, aunque su sonido no me termine de convencer. El problema vino también de aquellas sesiones de grabación, que no fueron satisfactorias.

Con la formación ya cerrada, en ese mismo año hicimos el último single hasta la fecha, que fue «The Unsacred Codex», que puede oírse por YouTube. Con ellos también estuve ensayando los temas de ese segundo disco inédito, pero no terminaban de sonar. Theron es un batería muy técnico, pero se volvía tan loco con los ritmos que era una auténtica marcianada. Además, Dumah no tenía el nivel para poder tocarlos, así que finiquité el proyecto con éste último tema en 2012.

Eldereon. De izquierda a derecha: Theron, Erun-Dagoth y Dumah. Foto por Amaya 2010.

Me dio mucha pena terminar con Eldereon, pero si no puede ser, no puede ser. Como con Moonshine, terminé harto de tanto ir y venir de músicos, con cambios de formación, etc. No me interpretéis mal, estoy muy agradecido a todos esos buenos momentos creativos y personales pero, al final, uno se agota de intentar resucitar y mantener vivos proyectos que tienden a irse a tomar por culo a la primera de cambio.

Al poco, tan sólo un año después, creé Deprive yo sólo. Este proyecto podría haberse llamado Eldereon perfectamente, aunque decidí no incluir las influencias Black Metaleras en él y hacerlo más genuinamente Death Metal con influencias Doom/Death. Pero podría haber sido Eldereon sin ningún problema. No obstante, quise empezar de nuevo, sin tanta carga detrás de ex-miembros y encargándome yo sólo de todo. Pero ya hablaré de Deprive cuando se tercie. Lo único que puedo avanzar ahora, para el que haya tenido los cojones de llegar hasta aquí leyendo, es que recientemente he encontrado ese famoso «segundo disco» en mi HD, y aparentemente está completo. Quizá sea hora de terminarle y ver qué pasa.

Texto Erun-Dagoth
Logo por Christophe Szpajdel
Fotos por Emalaith, Blanca Cruces y Amaya.
Página de Encyclopaedia Metallum
Disco digital en Bandcamp
Descarga la versión demo de «Blood of the Dying» gratis aquí.
Disco completo en YouToube:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *