No ha sido fácil recopilar algo coherente para hablar de este maldito grupo. Entre que no recuerdan nada, y lo poco que recuerdan son incongruencias, voy a intentar hacer una labor de reconstrucción de su historia. Al menos a grandes rasgos.

Antes que nada, voy a pedir disculpas porque los muy gañanes no tenían ni una mísera foto en condiciones. Tampoco es de extrañar, pues Broken Spell (que viene de la fascinación de su vocalista, por el trabajo de King Diamond) tuvo una historia realmente breve en la que me vi envuelto únicamente hacia el final de su breve trayectoria.

Todo empieza en la perturbada mente de Pape Puts (Fatal Portrait, Bittencross, Mordor) que, después de la disolución de su banda principal, Fatal Portrait (Black Metal), le da por hacer un grupo en un estilo más orientado hacia el Death/Thrash Metal cañero, influenciado por bandas como Death o Legion of the Damned, y con un acercamiento hacia el Black Metal en momentos puntuales. La cosa no estaba fácil en cuanto a encontrar miembros en nuestra región, pero al cabrón no le costó nada.

Bajo estas premisas musicales, con la intención de hacer un grupo más desenfadado a nivel ensayos, Lord Puts invocó a Jorge (Seven Days) a la guitarra y a Misanthate (Detriment Sorrow, Eldereon, Spawned, 13th Embodiment) a la batería. «Más que un grupo, fue un proyecto para desahogar y echarnos unas risas», rememora Pape Puts, y añade «todo fruto de findes de borrachera y un ‘a que no hay huevos???'».

Broken Spell. De izquierda a derecha: Jorge, Puts y Misanthate.

Así, los Broken Spell se cierran una temporada en el local para componer lo que iba a ser su primera demo. Después de muchas fiestas etílicas, metaleadas (yo alguna vez me los encontraba los fines de semana y era un auténtico despropósito) y ensayos, deciden que tienen tres pedazo de temas para su carta de presentación. Y no les faltaba razón en cuanto a la calidad de estos temas. Contactaron con Txerra (Detriment Sorrow, In Loving Memory, Eldereon, 13th Embodiment), quien a su vez cuenta con los The Damned Studios y graban esta pedazo de demo sin título, contando con el propio Txerra como músico de sesión para grabar las líneas de bajo para, posteriormente, entrar a ser miembro fijo.

«Txerra no sé si llegó a ensayar mucho con nosotros, creo que unos pocos ensayos», comenta Misanthate. Dato poco fiable, pues dice no recordar mucho de todo aquello y que, de hecho, pensaba que el bajo lo había grabado yo. Acojonante…

Total que, gracias a las acertadas mezclas de Fonso (Bifrost, Mordor), se sacan tres pedazo de temas cuya mezcla de Thrash Metal, Death Metal y Black Metal se fusiona con partes más técnicas y los mejores punteos y solos que ha parido un grupo extremo en toda Cantabria. Todo gracias a las mágicas habilidades guitarriles de Jorge. Temas como «Dementia», «Premonition» y «Wendigo» suenan realmente cañeras y bien ejecutadas.

Después de esto, ya todo es caos y el fin del grupo. Algún cabreo etílico nocturno por aquí de la que fui testigo… alguna desavenencia por allá… Me pide Lord Puts que les diseñe el logotipo, pues el que aquí veis lo hizo él, «el logo esta hecho con paint», comenta el artista. Y así hice, aunque ahora no podáis ver el resultado, pues tampoco tiene mucho sentido ponerlo. Además, en esta última etapa, me piden que entre como segunda guitarra. Hasta hicimos una sesión de fotos muy pro gracias a Emalaith en la que aparecía yo. Pero… no sé, no hubo más ensayos y todo terminó en algún momento de 2008, habiendo grabado tres temas en una demo y sin haber hecho ningún directo. Una pena.

Además de la demo que hay en descarga, también hay un ensayo, pero sin voz, así que no creo que sea realmente relevante por ahora.

Texto por Erun-Dagoth.
Foto y logo por Lord Pape Puts.
Información por Pape Puts, Txerra y Misanthate.

PD: Por cierto, si sois de ver vídeos en YouTube, os recomiendo el canal de Pape Puts, llamado Vinyl for Losers, donde se habla de música y el cuidado de los vinilos.

Descarga la demo pinchando aquí o escúchala directamente de YouTube.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *