No considero Winterhowl un grupo relevante en mi dilatada historia de proyectos, pero formó un papel más importante del que pueda pensarse para CrystalMoors, Forestdome o incluso Briargh. Aquí hablo de su corta historia.

Winterhowl no sé si considerarlo un grupo oficial, porque realmente no llegamos a hacer gran cosa. A pesar de todo, tuvo su relevancia, pues conformó el estilo que luego seguiría Forestdome, Briargh o incluso CrystalMoors, llegando a usar hasta un tema completo para éstos últimos.

En el año 2000, Asgard (Dark Drakkar, Wolfthrone) y yo éramos muy amigos, como ya comenté en el artículo sobre Wolfthrone. Solíamos vernos casi cada fin de semana y surgió de manera natural el deseo de crear un proyecto juntos. De hecho, la primera idea fue que haríamos entre él y yo Dark Drakkar, pues él tenía ganas de continuar con ese proyecto. Más tarde, mucho después de perder el contacto con él, me enteré de que no era el legítimo dueño de Dark Drakkar ni de su herencia, pero no voy a entrar en morbos estúpidos. El hecho fue que recuerdo momentos de estar yo a la batería y él a la guitarra tocando temas de la última demo de este grupo.

A mí, para ser sinceros, nunca me ha gustado la temática vikinga para un grupo de aquí. Me parece una puta mierda, teniendo nosotros nuestro propio folclore. Tan rico éste, que es hasta diferente en cada región y en cada época histórica. ¿Por qué deberíamos adoptar entonces las creencias de otros pueblos? Pues porque es más jevi, pero como se dice ahora, más metalpaco. Pero bueno, de eso ya hablaré en su momento… La cuestión es que, debido a este pensamiento que he tenido siempre, le di la chapa a Asgard para hacer un grupo distinto, con una temática sobre la Península Ibérica, pues él era de Granada y no era cuestión de meterle la temática cántabra porque sí. Finalmente accedió a este cambio.

Estuvimos barajando nombres, entre ellos, Winterhowl, que creíamos que aportaba una visión bastante certera y directa de lo que queríamos crear. Los roles en el grupo no estaban muy definidos, sólo que él sería guitarrista, mientras que yo sería guitarra y batería, hasta que encontráramos uno que le diera bien a los parches. No lo recuerdo bien, pero tengo papeles donde hacía mis organigramas con el grupo y tengo apuntado «Fehr» al bajo, que era el antiguo mote de Bile (Gathering Darkness, Eldereon). También queríamos contar con Uruksoth (Gathering Darkness, CrystalMoors, Korzo…) para la voz. Pero, a pesar de todo, no recuerdo ningún ensayo con éstos dos últimos.

Yo, como soy un puto culo inquieto, me puse a componer temas y riffs que a Asgard le flipaban. Entre los dos íbamos ensayando esos ritmos y parecía que la cosa poco a poco avanzaba. Dibujé el logo e incluso hice pegatinas. ¡Todo un motivado! De hecho, aún tengo una puesta en la funda rígida de mi bajo.

Pero bueno, como os podréis imaginar, al final no llegamos a hacer nada. Él formó Wolfthrone en ese año 2000 ó 2001. Yo convertí CrystalMoors en banda en el año 2002, creé Forestdome (junto con Uruksoth) y creé también Briargh. Más tarde, Asgard se fue hacia el sur de nuevo creo que a mediados de 2002 y perdimos el contacto.

Obviamente, no llegamos a grabar, pero el tema «North Iberian Sadness & Pride» lo hice para Winterhowl en origen. Por supuesto, cambié algo al letra y algunos riffs fueron modificados con la formación de CrystalMoors, así que, de esta manera, se convirtió en un tema de este grupo. Si alguien ha escuchado nuestro «The Unconquered Land», probablemente se haya fijado que esta canción tiene una orientación mucho más Black Metal que el resto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *