Detriment Sorrow fueron una formación nacida de las cenizas de 13th Embodiment de potente Black/Death melódico que duró unos tres o cuatro años antes de desaparecer, pero que dejaron buen sabor de boca a través de algunos buenos conciertos y una gran demo.

Antes de empezar a soltar párrafos con la historia de este grupo, tengo que decir que me sorprende mucho la poca memoria de la peña. Joder, yo recuerdo todavía los primeros riffs que compuse (de hecho, los he ido integrando en algún proyecto mío, en algún disco), y eso que ocurrió en 1995. Pero aquí a la gente se le olvida todo. O no saben dónde está su demo, o no encuentran fotos… Menudo puto desastre, jaja. Y cómo no podía ser de otra manera, Detriment Sorrow es otra de esas bandas. Vaya panda…

Detriment Sorrow. De izquierda a derecha: Txerra, Lughros, Misanthate y Abathor. Foto por Emalaith.

Hay que remontarse al ya lejano 2005, cuando un grupo de chavales de Santander, que habían terminado con otro proyecto llamado 13th Embodiment, deciden continuar, pero cambiando a un guitarra por otro, y ya de paso, el nombre. «Nos formamos tras la disolución de 13th Embodiment, allá por el año… ni puta idea (2005 según Metallum), o sea, los mismos pero entrando yo en vez de César» rememora Abathor, su guitarra.

De modo que el grupo lo formaron Misanthate (Eldereon, 13th Embodiment, Spawned…) a la batería, Txerra (Eldereon, 13th Embodiment, In Loving Memory…) al bajo, Abathor (CrystalMoors, Gathering Darkness, Bittencross…) a la guitarra, Jhaldreën (Gathering Darkness, 13 Embodiment…) a la segunda guitarra y Lughros (13th Embodiment) a la voz. Con este elenco de perturbados, deciden empezar a dar forma a este grupo, a ensayar y, por supuesto, a agarrarse unas moñas de cojones en el local.

A pesar de la falta de disciplina que siempre hemos tenido la mayoría de los grupos cántabros, ellos logran crear un repertorio lo suficientemente satisfactorio para debutar al año siguiente, en 2006, junto a los veteranos Karonte, en ya mítica -y ya desaparecida- Sala D’Manu, de Santander.

«Me hacía mucha gracia que Lughros ensayaba sentado en la butaca, con donetes, chaskis y cocacola, jugando al Soul Calibur, pausaba, cantaba, dejaba el micro y seguía», comenta Abathor. Todo muy profesional.

En directo desde Torrelavega. Foto por Noche de Rock.

Al poco tiempo, Jhaldreën, uno de sus guitarristas, decide echar bomba de humo, dejando a la formación en un cuarteto y durando así hasta el fin de sus días.

Mientras, siguen la fase de composición de su primera demo y continúan dando conciertos aquí y allá, pero siempre en territorio cántabro. Incluso llegaron a ser nominados por la mejor portada a los premios Estela Rock de 2009, pero cuando eso ya no existían los Detriment Sorrow.

Un buen día, llegó la hora de ir al estudio y grabar la tan ansiada demo. En el año 2007 entran en Alberi Sound Lab, donde dejan registradas las baterías. Aquí Abathor comenta «vaya personaje el pavo por cierto jaja…», pero no especifica por qué. Así son estos muchachos… Aunque conociéndolos, no sé si el «personaje» sería el productor, o cualquiera de estos gamberros. Txerra, a su vez, graba el resto de instrumentos en sus Damned Studios, encargándose también de las mezclas y mastering, y dejando como resultado «Under Thorns», la única demo del grupo.

«Under Thorns» es un trabajo bastante ambicioso en mi opinión. Está claro que no nos encontramos ante la clásica demo de un grupo. Para empezar por esa portada, obra de Fernando Gándara (batería de Terminal Disease). La grabación incluye 5 temas + Intro, la cuál es otra obra muy trabajada de carácter sinfónico bastante grandilocuente. Los temas en sí están muy bien estructurados y tienen muy buena producción. Recuerdo que la demo tuvo gran acogida, por su estilo, a caballo entre el Black y el Death Metal de corte melódico, con influencias que iban desde God Dethroned a Rotting Christ, pasando por pinceladas de Keep of Kalessin por aquí o Hypocrisy por allá. Todo bastante bien compactado y no tufando demasiado en cuanto a melodía. La voz de Lughros encajaba perfectamente. Sin un ápice de efectos. Es directa y cruda. Lo único que podríamos criticar es la revisable pronunciación de algunas palabras, pero eso es muy típico en bandas de por aquí.

Portada de «Under Thorns», por Fernando Gándara.

En definitiva, parecía que Detriment Sorrow avanzaba con paso firme, pero no contaron con algo que ocurriría durante principios del 2008. En esa época, dos de los miembros originales, Txerra y Misanthate, entraron a formar parte de Eldereon. Éste hecho hizo que fueran dejando un poco de lado Detriment Sorrow. Algo también muy típico, por desgracia.

Durante el 2009, Txerra decide abandonar el grupo de manera oficial y éstos intentan buscar sustituto y dar un reflote al proyecto. Entre los que audicionaron, pasa de nuevo Jhaldreën, pero esta vez en su nueva faceta de bajista (antes de entrar como tal a Gathering Darkness), pero la más destacable fue la de Kueto (Lucifuego, Stinkupus, Encólera…). «Vino y era un caos. Tocaba e iba por libre haciendo otras cosas, se piraba, volvía al rato… Así que, tras un par de ensayos creo que ya nos disolvimos.», recuerda Abathor.

Sin embargo, su batería Misanthate opina otra cosa: «Con Detriment realmente nunca fue una disolución del grupo. Más bien fue un descanso que terminó en eterno. Es mas, yo llegué a pensar en levantarlo y todo». Pero por ahora eso no ha ocurrido.

Sea como fuere, en algún momento de 2009 Detriment Sorrow desaparecieron. Algunos miembros se fueron a otras formaciones más grandes, como CrystalMoors (Cantabrian Pagan Metal), Eldereon (Death/Black Metal), Gathering Darkness (Brutal Death Metal) o In Loving Memory (Doom Metal). O incluso formaron alguna nueva, como el caso de Bittencross (Black Metal). Pero por lo visto, el mal endémico de muchas bandas de esta región (y seguro que de muchas otras) es ese, formarse con mucha ilusión, ensayar y crear temas, grabar una demo, dar algún concierto y disolverse. Una razón de ello podría ser la fama, la gloria, el dinero, las grupies, las giras… pero bueno, no creo…

Texto por Erun-Dagoth.
Imágenes extraídas de Myspace, Noche de Rock y Encyclopaedya Metallum.
Fotos por Emalaith.
Logo por Fernando Gándara.
Información por Misanthate y Abathor.

Otra info y fuentes:
Myspace.
Crónica del concierto de Karonte + Detriment Sorrow en Noche de Rock.
Entrevista en el programa de radio Noche de Rock.
Página de Encyclopaedya Metallum.
Descarga la demo pinchando aquí.
Escúchala a través de YouTube.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *