logo-1LQ

(English below)

1. Haz una introducción a Ghazghkull. Desgraciadamente, habrá mucha gente que ha llegado al Black Metal sin haber sabido de la existencia de tal proyecto.
Pues empiezas la entrevista con la pregunta más difícil, me resulta muy complicado definir la música que hago…

Definiría GHAZGHKULL casi como una necesidad personal, una vía de escape. GHAZGHKULL es el resultado de juntar la energía y la mala hostia de los 18 años con la decepción constante del ser humano actual.

A quien no conozca GHAZGHKULL le diría que si busca un buen sonido o un Black Metal técnico, se está equivocando, ya que los recursos de los que disponía por aquel entonces eran más que limitados, y la música virtuosa o excesivamente pensada me aburre muchísimo y no me dice absolutamente nada.

GHAZGHKULL es visceral, directo, sucio e instintivo.

foto espada bosque-12. Hay que recordar que Ghazghkull desapareció años antes del auge de las redes sociales. Por lo visto, si no tienes presencia en ellas, no sólo no existes, sino que no has existido jamás. ¿Qué opinas tú de toda esta farsa?
Pienso que como todo, si se le da un uso correcto pueden ser de gran utilidad. El problema es cuando la gente basa su vida en estos mundos paralelos y se olvidan de lo más importante: Ser quien de verdad son, sin importar los “likes” que tenga la foto de lo que has desayunado hoy.

En la época de GHAZGHKULL también nos comunicábamos todos a través de una especie de red social, salas de chat o como se llame eso ahora. Y la verdad, por lo menos para mí, fue enriquecedor y surgieron alianzas de lo más interesantes que sin aquella herramienta nunca hubieran sido posibles.

3. Llevando más de diez años inactivo, no ha sido hasta ahora que has decidido editar un recopilatorio con todo el material que grabaste a principios del nuevo milenio. ¿Por qué ahora? ¿Crees que es hora de que retorne el Black Metal en su estado puro?
El “Black Metal en estado puro” nunca debería haber desaparecido. De hecho hay muchísimos grupos que se han mantenido fieles a aquella esencia.

La verdad es que la idea de editar este recopilatorio de todo el material de GHAZGHKULL no fue algo premeditado, sino un cúmulo de casualidades.

Un día me escribió Lavín y me dijo “están hablando de tu grupo en SPANISH BLACK METAL” entré en la página y leí con cierta sorpresa los comentarios de la gente, en ese momento me escribió Sixto con la propuesta de editar este material en su sello MORBID SHRINE PROD. Y como creo que todo pasa por algo, me parecieron demasiadas coincidencias como para decir que no.

4. Después de alguna promo o demo, y de aquel split de «Iberian Black Metal War» (Oniric 2004), junto a Mortinatum y Forestdome, ¿Por qué decidiste poner punto final a Ghazghkull? Parecía un comienzo prometedor.
De hecho nunca decidí poner punto y final, simplemente GHAZGHKULL quedó aletargado dentro de mí, quizá aguardando el momento de volver a resurgir.

En el 2004 pasaron algunas cosas en mi vida que hicieron que todo se tambaleara, eso me llevo a tomar la decisión de darle otro enfoque a las ideas que me iban surgiendo. En ese momento me volqué totalmente en ÀRNICA, que ya llevaba un par de años rondándome por la cabeza y tenía ya alguna cosa grabada.

5. Actualmente tocas en Àrnica, un grupo de Neofolk ibérico. Las diferencias son muchísimas con aquella otra encarnación del más misantrópico y oscuro Black Metal que era Ghazghkull. Supongo que te sientes más identificado con Àrnica a nivel cultural, artístico y místico pero, ¿qué hay aún de Ghazghkull en tí? ¿Aún eres un misántropo dado a las artes ocultas o dejaste de lado todo aquello para iniciarte en otras prácticas?
Bajo mi punto de vista, a un nivel estrictamente musical si hay diferencias, pero el sentimiento y el mensaje no varía tanto.

Me siento igual de identificado en ambos proyectos, si que es cierto que ÀRNICA lleva ya mucho rodaje y quizá es más acorde conmigo ahora, pero me sigo viendo reflejado en las canciones GHAZGHKULL, de hecho estos días escuchando canciones antiguas para SIGNS OF HATE, casi ni me acordaba de haber grabado eso yo, pero me sorprendió que los temas iban evolucionando tal y como los haría evolucionar si los volviese a grabar hoy mismo. Eso para mi mismo les da mucha veracidad.

6. ¿Hay planes de resucitar Ghazghkull o sientes que dijiste todo lo que tenías que decir con ese proyecto? Con el paso del tiempo, ¿cómo valoras tu trabajo en este proyecto?
Pues si te soy sincero, ahora que he estado re-escuchando todos los temas, me han surgido bastantes ideas nuevas y ganas de grabar algunos riffs queya tenía en mente. Pero no séque haré, realmente no dispongo de tanto tiempo, ahora estoy acabando de grabar lo que será el primer disco de WIHINEI RITA y con ÀRNICA ya tenemos proyectos nuevos en los que trabajar.

7. Háblanos de Wihinei Rita. Para el que no lo sepa, es una suerte de mezcla entre Ghazghkull y Àrnica.
Supongo que es una manera de definirlo, para mí es un trabajo muy personal, mi autoretrato. Es la combinación de todo lo que más me gusta y me mueve en esta vida, a parte de mi familia claro.

8. ¿Crees que Wihinei Rita es por donde irá ahora tu trayectoria dentro del Black Metal o volverán los oscuros y tenebrosos tiempos de Ghazghkull en algún momento? ¿Hay hueco para esa negrura en Wihinei Rita? ¿Qué significa el nombre?
WIHINEI RITA significa “Religión/Creencia Primaria” y la temática trata de la parte más ancestral y primaria del alma del ser humano, de la mística de los orígenes del hombre. En toda creación hay luz y oscuridad, por lo tanto sí que tendría lugar esa negrura, quizá un poco más “controlada” que en GHAZGHKULL, pero no menos oscura.

Pero como he dicho antes, GHAZGHKULL permanece aletargado en una parte de mí, y no descarto en absoluto volver a grabar algún día bajo ese feroz estandarte.

9. ¿Andas puesto en materia de Black Metal actual? Dime qué bandas aún escuchas, o si alguna ha llegado a tus manos que te haya parecido interesante. La escena ha cambiado mucho en las últimas décadas…
La verdad es que no ando muy puesto en el “mundillo” Black metalero actual, y seguramente sea consecuencia de ese cambio que comentas. Para mí el Black Metal no es sólo música, o hacerse fotos lo más pintado y “malote” que puedas. Para mi es algo más, es una forma de vida y de ver el mundo, es una actitud, y al final (bajo mi punto de vista) es eso lo que da esa oscuridad, ese punto extra que nada tiene que ver con la calidad de sonido, las fotos o la cantidad de cruces invertidas que salgan en un disco.

Por ejemplo uno de los discos “actuales” que más escucho es el GROZA de MGLA, o alguno de los últimos trabajos de BURZUM. Aunque cuando me apetece escuchar Black Metal me pongo discos “clásicos” (digo discos y no grupos por que la mayoría de grupos clásicos creo que hoy por hoy son una mierda)

10. Esto es todo, Lord Arhawn. Gracias por tu tiempo y despide la entrevista como mejor creas.
Pues  me gustaría acabar esta entrevista dando las gracias a Sixto de MORBID SHRINE PROD. Ya no por ofrecerse a re-editar el material de GHAZGHKULL (que también)si no por el hecho de obligarme a revisar material, tanto audios como imágenes, antiguos. Me ha servido para entenderme un poco mejor y recordar tiempos pasados.

flyernew1GHAZGH

Preguntas: Erun
Respuestas: Lord Arhawn
Traducción: Heolstor

____________________

1. Please introduce Ghazghkull. Unfortunately, there will be many people who have arrived to black metal without knowing the existence of such a project.
You actually start the interview with the most difficult question, I find it very difficult to define the music I make…

I would define Ghazghkull as a personal necessity, a way to escape. Ghazghkull is the result of bringing together the energy and anger typically found in 18 years-old, with the constant disappointment of the present-day human being.

To those who do not know of Ghazghkull, I would say that if you’re looking for a good and technical sounding black metal you are mistaken, since the resources at my disposal at that time were more limited, and technical music bores me too much since it does not make me feel anything.

Ghazghkull is visceral, direct, dirty and instinctive.

2. We must remember that Ghazghkull disappeared years before the rise of social networks. Apparently nowadays if you have no presence there, not only does one not exist but one has never existed. What do think you of all this farce?
I think that like everything else, if its given proper use it can be very useful. The problem is when people base their lives in these parallel worlds and forget the most important: be who you really are, no matter how many «likes» you picture of what you had for breakfast today gets.

At the time of Ghazghkull we also did communicate through a kind of social network, chat rooms or whatever they are called now. And the truth is, at least for me, it was enriching and alliances emerged that without that tool would never have been possible.

3. Being over ten years inactive, it has not been until now that you’ve decided to release a compilation with all the material you recorded at the beginning of the new millennium. Why now? Do you think it’s time for black metal in its purest form to return?
«Black metal in its purest form» should never have gone. In fact there are many groups that have remained true to that essence.

The truth is, the idea of ​​publishing this collection of all Ghazghkull’s material was not premeditated, but an accumulation of coincidences. One day Lavin wrote me and said «they are talking about your group at SPANISH BLACK METAL». I visited the page and read with some surprise people’s comments, and at that time Sixto proposed me to edit the material on his label MORBID SHRINE PROD. And since I believe everything happens for a reason, I found it to be too many coincidences to say no.

4. After some promo or demo, and that «Iberian Black Metal War» split (Oniric 2004), with Mortinatum and Forestdome, Why did you decide to put an end to Ghazghkull? It seemed a promising start.
I never actually decided to put an end to it, simply put Ghazghkull was lethargic inside me, perhaps waiting for the moment to re-emerge.

In 2004 some things happened in my life that shook everything, which led me to decide to take another approach to the ideas that came to me. At that time I threw myself totally into Arnica, which was already bouncing around my head, and had some stuff recorded already.

5. Currently you play in Arnica, a band that plays Iberian neofolk. The differences with that other incarnation of dark and misanthropic black metal that was Ghazghkull are many. I guess you feel more identified with Arnica on a cultural, artistic and mystical level but, what is still left of Ghazghkull in you? Are you still a misanthrope that dabbles with the occult, or did you leave all that to get started in other practices?
From my point of view, at a strictly musical level there are differences, but the feeling and the message does not change much.

I feel equally identified with both projects; it is true that Arnica has now been going on for longer and I am perhaps more in tune with it now, but I still see myself reflected in Ghazghkull’s songs. In fact these days I was listening to old SIGNS OF HATE songs that I had almost forgotten about, and I was surprised to see that they were evolving in the same way they would if I recorded them today. That gives them a lot autenticity in my eyes.

12081346_10204083519802880_1045306937_n

Lord Arhawn today.

6. Are there any plans to resurrect Ghazghkull or do you feel you said all you had to say with this project? Over time, how do you assess your work on this project?
Well, if I’m honest, now that I’ve been re-listening to every song I have come up with many new ideas and wanted to record some riffs that I had in mind. But I don’t know what I’ll do, I don’t really have that kind of time, now I’m finishing the recording of what will be WIHINEI RITA’s first album, and with Arnica we already have new projects to work on.

7. Tell us about Wihinei Rita. For those who do not know, it’s kind of a mix between Ghazghkull and Arnica.
I guess it’s a way to define it, for me it is a very personal work, my self-portrait. It is the combination of everything that I like and moves me in this life, apart from my family of course.

8. Do you think Wihinei Rita is where your black metal career will head towards, or will the dark and gloomy Ghazghkull era return at some point? Is there room for that blackness in Wihinei Rita? What does the name mean?
RITA WIHINEI means «Religion / Primary Belief » and it deals with the most ancient and primary part of the human soul, the mystical origins of man. In all creation there is light and darkness, so there is room for that blackness in it, but perhaps in a bit more «controlled» way than in Ghazghkull, but no less dark.

But as I said before, Ghazghkull remains as a dormant part of me, so I do not rule out a new recording under its fierce banner.

9. Do you follow today’s black metal? Tell me which bands you still listen to, or if any band that you found interesting has reached your hands. The scene has changed a lot in recent decades…
The truth is that I’m not really into the current black metal «scene» nowadays, and is probably due to that change you talk about. For me black metal it is not just music, or taking pictures with as much corpse-paint as possible and looking as tough as you can. For me it is something else, it is a way of living and seeing the world, it is an attitude, and ultimately (in my view) it’s what gives this darkness, that extra point that has nothing to do with the quality of sound, pictures or the amount of inverted crosses appearing on a album.

For example, one of the «current» albums I listen to is MGLA’s “GROZA”, or one of BURZUM’s last works. Although when I feel like listening to black metal, I grab the «classic» albums (and I say albums and not bands, since I believe that most classical bands that still play today are crap).

10. This is it, Lord Arhawn. Thanks for your time and end the interview as you wish.
Well, I would like to end this interview by thanking Sixto from MORBID SHRINE PROD. And not for offering to re-edit Ghazghkull’s material (that, too), but for the fact of forcing me to review that old material, both audio and images. It has helped me to understand a little better and remember the past.

flyernew

Questions: Erun
Answers: Lord Arhawn
Translation: Heolstor

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *