Ya tiene un tiempo, pero lo pongo aquí igualmente. Gracias a Kini (Karonte / Cantabrian Extreme Metal Mag.).

OPPOSER

OPPOSER es una banda que proviene de Campoo (Cantabria, España), formada a principio de los 90. Tras unos años en activo se disuelven en 1996, y no es hasta 2012 cuando deciden volver a la carga, tanto en los escenarios como con la grabación de sus antiguos temas, esta vez con mejores medios y editado como su primer Cd bajo el nombre de “Remember the past” .

Thrash/Death metal rabioso que, alejado de modas, que sin dudas hará las delicias de seguidores de Kreator, Sodom, Tankard, Sepultura…

Opposer

Muy buenas Sres; aunque sea cansino y totalmente típico, creo más que justificado en vuestro caso hacer una introducción contando quiénes sois y de dónde venís.

Jose: ¡Muy buenas Kini! Pues te resumo lo que ha sido y es actualmente Opposer con una breve bio del grupo que acabo de preparar:

Opposer es una banda campurriana de Thrash-Death Metal formada a principios de los 90, por los hermanos Santalla, con Iván a la batería y Hector a la voz y guitarras. Pronto se uniría al proyecto, Jose M. Herrera a la guitarra rítmica. La formación se completa en el 93 con la entrada de Cosme Ortiz al bajo. Con esta formación original, el grupo estuvo en activo hasta mediados del 96, grabando varias demos de temas propios en formato casete y ofreciendo numerosos conciertos por Cantabria, País Vasco y Castilla-León. A mediados del 96, Cosme decide abandonar el grupo, para centrase en lo que por aquel entonces era, su nuevo proyecto (Cerebral Effussion). La vacante es ocupada por Javier Sixto (Erun Dagoth), pero pocos meses después, la banda se deshace, debido a la falta de implicación de su líder Héctor. Por su parte, Erun Dagoth, Iván y Jose, inician poco después un nuevo proyecto denominado Moonshine.

En el 2012 Iván y Jose vuelven a la carga con Opposer, contando en esta ocasión, con la incorporación de J.R. Moreno a la guitarra rítmica y Nando Bello al bajo. Por su parte, en esta nueva andadura, Iván se hace cargo de las voces (además de la batería) y Jose pasa a asumir la guitarra solista ayudando a Iván con el tema de las voces. En Octubre del 2013, el grupo edita a través de Morbid Shrine Productions su primer CD, grabando con la nueva formación, nueve temas y una intro de su primera etapa.

Iván: Vaya chapa Jose…ya te vale !!

¿En vuestros primeros tiempos fuisteis una banda fructífera en cuanto a conciertos?…no llegasteis a grabar ninguna demo ¿verdad?

OpposerJose: Sí, sí que grabamos varias demos, yo tengo por casa al menos 3 grabaciones y se de una que anda por ahí perdida en casa de un viejo colega, que es la que mejor sonido tenía, cuya única copia existente en el mundo la tiene él, jejeje. El tema es que son grabaciones caseras, con una 8 pistas de la época, que nos dejaba un colega. Debido a la mala calidad del sonido, la distribución de las mismas fue mínima, tan solo a unos pocos colegas que eran muy fans y que les dieses lo que les dieses, les iba a gustar sí o sí.

Iván: La verdad es que hubo una grabación que quedó potable y por mala suerte se la quedó la persona equivocada y desapareció, una pena, aún así hay algunas cosas guapas y algún video también cojonudo. Dimos varios conciertos en Campoo, Palencia y Vizcaya, donde tocamos 3 veces, nuestro mejor concierto fue en las fiestas de Galdakao (Vizcaya) y nos vieron unas 2.000 personas, tuvimos escenario grande, luces y sonidazo, y encima nos pagaron de puta madre, a ver si lo repetimos.

“Remember the past” son 10 temas propios, todos ellos de vuestros primeros tiempos si no me equivoco. ¿Tenéis temas nuevos u os habéis centrado exclusivamente en recuperar vuestro antiguo repertorio? Si hay temas nuevos, ¿les veis muy alejados en estilo y por eso no han sido grabados o por el contrario seguis una misma línea?

OpposerJose: Sí, como comentaba en la bio, el CD está compuesto por 9 temas y una intro, todo material antiguo. En un principio, antes de que Moreno y Nando se uniesen a Opposer, la idea de Iván y mía era grabar todos los viejos temas de Opposer, simplemente para tenerlos nosotros mismos. Como te comentaba antes, el sonido de las demos grabadas en el pasado dejaba bastante que desear y nos hacía ilusión regrabarlo todo con los medios actuales y dejarlo ahí en formato digital para que se pudiese escuchar en la posteridad… son temas bajo nuestro punto de vista, muy válidos y era una pena que cayesen en el olvido para siempre.

Con la entrada de Moreno y Nando, el guión ha cambiado, ahora volvemos a ser un grupo al completo y hablamos de presentaciones del CD en directo y por supuesto de nuevas grabaciones y planes de futuro…

En cuanto al material nuevo, apenas nos hemos puesto con ello, hemos estado más centrados en la grabación y en matizar el repertorio del disco de cara al directo. Sí que tenemos un montón de ideas y en breve nos meteremos a darle forma. Hay un tema que hicimos este verano Iván y yo mientras Moreno y Nando andaban de vacaciones, que ya tiene letra y título (Agony) y que a mí me recuerda a la época de Sepultura del Chaos AD. Los temas nuevos la idea es que sigan por esa línea, machacones y tal vez con algo más de melodía.

Iván: si bueno, tenemos nuevas ideas y caminos que trabajar, pero no creo que vayamos a seguir a rajatabla el sonido de los primeros tiempos, hay que pensar que han pasado veinte años y la vida nos ha cambiado totalmente, somos padres de familia con hipotecas y esas cosas, así que lógicamente nuestra composiciones van a evolucionar, no sabemos si será algo mejor o peor, pero seguro que será algo diferente, ha pasado mucho tiempo y eso se notará, no sé si somos más maduros, pero sí más viejos, y ahora nos llama más la atención una melodía trabajada que una canción trallera a saco, por lo menos a mí, y creo que esa puede ser la senda del futuro, ya veremos.

Todo ello registrado en los estudios Khazad-Dûm, propiedad de Sixto (a.k.a. Erun Dagoth). ¿Que tal la experiencia? Supongo que todo haya ido como la seda, ya que os conocéis y tenéis amistad desde hace años. ¿os desplazásteis a Santander o habéis grabado con su equipo móvil? ¿Habéis conseguido el sonido que queríais? Se ha producido cierto retraso en la grabación…a qué fue debido?

Jose: Bueno, en realidad con Sixto tan solo grabamos las voces y sí, se desplazó él a nuestro local con su equipo móvil para ello. El resto lo hemos grabado con nuestros propios medios, partiendo de la base de que no teníamos ni puta idea de nada relacionado con lo que es una grabación. Como somos colegas, Sixto nos ha ido asesorando en el tema de cómo hacer las cosas, pero siempre acabábamos haciendo lo contrario de lo que nos aconsejaba, jajaja… mas que nada porque nos resultaba más fácil y cómodo hacerlo a nuestra manera. Partiendo de las premisas que te comento, el resultado es más que aceptable. He de decir que la masterización de la mezcla por parte de Sixto ha contribuido también a mejorar el producto final.

Lo del retraso ha sido por varios motivos, en primer lugar Iván quería regrabar algunas voces y hemos tenido que coordinarnos con Sixto para ello. Y después el tema de la mezcla definitiva, que lo hemos ido dando mas vueltas de las debidas.

Iván: si bueno, la verdad es que ha sido una pequeña tortura esto de grabar. Tenemos el problema de la falta de tiempo, entre familia y curros había que buscar un hueco y al no tener una fecha de finalizar el tema se ha ido alargando, pero bueno, es resultado a mi me gusta, podría haber sido mejor pero hemos conseguido lo que buscábamos, reflejar los temas antiguos prácticamente igual a como fueron concebidos allá por los 90.

OpposerContadnos un poco sobre la edición de “Remember the past”. ¿Quién se hace cargo de la misma? ¿Habéis probado a enviarlo a alguna discográfica?

Jose: La edición del disco corre a cargo de Morbid Shrine Productions, el sello de Sixto que a su vez es nuestro mánager. Lo cierto es que no hemos contactado con ninguna otra discográfica, teníamos claro lo de Morbid Shrine Productions.

Iván: Sixto está loco y eso nos viene al pelo porque aguantarnos a nosotros es complicado, jajaja, no en serio, es un orgullo y un placer que alguien como Erun nos haya ayudado en todo este proceso y esperamos que algún día pueda recuperar la confianza depositada en nuestro trabajo.

Vuestro sonido es agresivo, primitivo, con cierto aire oscuro y basado en los estándares del thrash/death metal… destaca, por ser atípico, que vuestro batería se encarga de la mayoría de las voces (las cuales harán las delicias de los fans de Kreator…incluso bastante más agresivas!!). ¿De dónde vienen vuestras influencias? Para mi Opposer tiene un estilo claramente alejado al revival de thrash actual, más centrado en ir a toda pastilla con mucha carga técnica…

Jose: ¡Lo de Iván a la voz ha sido todo un descubrimiento! La voz de Héctor era y es insustituible, pero poco a poco, Iván ha conseguido que nos acordemos cada vez menos de su hermano. En cualquier caso Héctor sabe que las puertas de Opposer estarán siempre abiertas para él.

En cuanto a las influencias, creo que son claras, Kreator, Slayer, los primeros Sepultura, los primeros Metallica… Efectivamente, nosotros no tenemos nada que ver con el revival de thrash actual. Personalmente, todos estos grupos que están saliendo ahora, me suenan todos iguales. Hay que reconocer que tocan la ostia, pero lo cierto es que no me transmiten gran cosa.

Iván: sé que está mal decirlo, pero creo que nuestro sonido es entre comillas original, es un thrash con toques de death y de melodía, técnicamente somos una banda primitiva, “chatarra metal” como dice nuestro mánager, pero suplimos nuestra falta de técnica con ideas claras y conociendo nuestros límites. La idea de las composiciones es que los temas tengan personalidad propia, si te pones a analizarlos bien, ninguno es igual que el otro y eso a mí me gusta, porque así el disco se te pasa volando y no se hace monótono.

En cuanto a las voces, en directo Jose se canta muchos temas y queda de puta madre, así que lo vamos llevando porque la verdad es que la voz es importante, pero en estos momentos lo vamos haciendo nosotros mismos. Tuvimos dudas de incorporar a alguien más, porque hubo un momento en que Héctor iba a volver, pero al final no ha podido ser y eso nos creó dudas con el tema de la voz, pero estamos a gusto como cuarteto y lo más importante es que somos colegas desde hace muchos años y ese buen rollo se podía romper si entraba alguien de fuera y metía la voz de manera artificial, así que vamos progresando de esta manera.

A decir la verdad, es raro encontrar una banda que perdure en el tiempo. Al final muchas de ellas se disuelven por desidia, la falta de compromiso, las obligaciones, las desilusiones…formando todo ello una losa que incluso a muchos aleja definitivamente de la música. Pero tal y como lo veo yo, las bandas que volvéis tras un largo tiempo de parón, tenéis la misma ilusión de siempre (si no más), y con la perspectiva que aporta el tiempo y la edad os tomáis las cosas de forma más relajada y seria. En vuestro caso ¿qué esperáis de Opposer? ¿Cómo vivís esta nueva etapa?

OpposerJose: Pues mira Kini, para nosotros el mejor día de la semana es el que quedamos para ensayar. Con eso te lo digo todo. Somos todos ya veteranos (salvo Moreno, que aunque por edad lo es, lleva poco tiempo tocando y vive esto desde otra perspectiva) y hemos pasado por todas esas etapas que describes. Yo tengo claro que siempre estaré tocando en algún grupo, la música es la mejor válvula de escape que conozco para sobrellevar la rutina diaria de mierda que nos toca vivir. Con Opposer lo que espero es eso, seguir pasándolo bien ensayo tras ensayo, como lo hacemos ahora, pasarlo todavía mejor cuando salgamos a dar algún concierto, satisfacer mis inquietudes musicales grabando de vez en cuando algún disco y poco mas.

Iván: A mi me gustaría que venga alguien y te diga que le ha gustado el disco, eso sería lo más. Y puestos a pedir, me gustaría algún día tocar en un festi guapo en plan Wacken o algo así, jeje..

Y lo que dice Jose es cierto, el ensayo semanal es como una droga, nuestras familias lo sufren, pero es algo que va en el pack de casarse con un metalero, jajaja !!

Ahora con el Cd en la mano, se de sobra que estaréis deseando tocar en directo. Contadnos vuestros planes

Jose: Sí por supuesto, la intención es ir a presentar nuestro trabajo allí donde nos llamen, siempre que no salgamos palmando pasta, claro. Pero habrá que compaginarlo también con nuestras obligaciones familiares, tres de nosotros somos padres, tenemos nuestras hipotecas que pagar, responsabilidades de todo tipo y es difícil…
Iván: ahora toca dar cera en directo, de momento no hemos tocado nada más que dos conciertos, uno de prueba con amigos y otro con vosotros Karonte y Pandemia, y la verdad es que tocar con gente así es lo más que se puede pedir

¿Cómo se puede conseguir “Remember the past”? Supongo que es pronto para haberlo colocado en alguna distribuidora ¿no?

Jose: Pues el tema de la distribución está aun un poco verde, como te comentaba antes, el CD lo vamos a editar a través de Morbid Shrine Productions por lo que si os ponéis en contacto con Sixto a través de labarosrecords@gmail.com él os lo hará llegar. Habrá puntos de venta físicos en Reinosa y tal vez en Santander, que ya avisaremos cuales son en nuestra página de facebook. Y bueno, por supuesto que lo mejor es acercarse al Black Bird el día 2 de Noviembre, que presentamos el CD en directo y llevaremos copias de sobra.

Iván: Sixto se está encargando de la distribución, creo que ya ha conseguido en USA que alguien nos lo mueva.

A lo dicho, muchísima suerte con la banda! …despediros como queráis

Jose: Pues nada Kini, ha sido un placer responder a tus preguntas, muchísimas gracias por la labor de promoción que estás haciendo con nosotros desde el principio y a la gente que ha tenido la paciencia de llegar hasta el final de la entrevista, invitarla a que vengan a conocernos en directo cuando tengan ocasión, que no se arrepentirán.

Iván: Muchas gracias, ha sido una entrevista cojonuda. Esperamos veros en nuestros conciertos, y si pilláis el disco seguro que os va a gustar \m/ \m/

 

Fuente original: http://www.cantabrianextrememetal.com/CEM/opposer/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *