Imprimir

Selaphiel «Death Metal on the Cross» es la última edición en cinta que hemos sacado y, todo hay que decirlo, su estilo queda bien reflejado en el título de la demo. Old School Brutal Death Metal, con toques del más impío Black Metal, enrevesado y rápido, realizado por dos componentes de la banda cántabra Gathering Darkness. Esto es lo que nos cuenta su frontman Jesus.

Saludos Jesús, ¿Cómo va todo? Imagino que ahora estarás sentado respondiendo la entrevista y escuchando algo de música. ¿Algo interesante en el reproductor o prefieres el silencio para concentrarte mejor?

Hola, pues estoy realmente ilusionado, ahora mismo estoy con unas enormes ganas de hacer crecer este proyecto, en el cual estoy realmente centrado. En cuanto a lo del reproductor,  suelo tenerlo vacío cuando realizo otras actividades.

Llevas ya la friolera de 17 años tras los parches de GATHERING DARKNESS y, después de haber estado en otros proyectos como MONTAÑA, OPROM, CROWLEY, DE VERMIS MYSTERIIS, y alguna cosa más, es ahora cuando decides crear SELAPHIEL, lo que podríamos considerar como un proyecto personal, en el que te echa una mano a las guitarras David, también miembro de GATHERING DARKNESS. ¿Qué circunstancias te han llevado a esperar 17 años para un proyecto de estas características? ¿Por qué ahora?

picBueno creo que este es el momento adecuado en el cual puedo tener cierto control sobre aspectos que en el pasado no podía. El poder hacerme cargo de la grabación y de otros aspectos, me ha dado la oportunidad de plasmar la idea que me andaba rondando por la cabeza hace tiempo. Básicamente el funcionamiento de Selaphiel es el conjunto de la espontaneidad y la intensidad, con una líneas bien delimitadas. Me gusta trabajar en cortos plazos, pero intensamente y en eso David me ha dado una buen respuesta, y ahora junto con la firma con Morbid Shrine, todo engrana a la perfección.

SELAPHIEL es un Death Metal brutal, intenso, con cierto regustillo old school, y con alguna parte Black Metal extrema. ¿Hay intención de desarrollar este sonido? Es indudable el parecido con algunos pasajes de GATHERING DARKNESS.

Si, desde luego el camino es ir aumentando la agresividad, pero si que es cierto, que me gustaría ir evolucionando el sonido, o involucionando, según se mire. Soy un amante de los sonidos clásicos del death metal, y estoy seguro que eso será el siguiente paso de Selaphiel, siempre y cuando no sea una puta copia descarada de las bandas clásicas del género. El reto creo que estará en crear ese regusto que dejan esos discos, pero con estructuras propias, y no riffs y producciones fusiladas de antaño, tan de moda hoy en día.

¿Cómo ha sido trabajar con David? Imagino que como la seda, siendo él también compañero tuyo en tu banda principal. ¿Alguna anécdota de estudio? Por cierto, ¿Son los JQC Studios un estudio exclusivamente para tus proyectos o piensas ampliarlo?

Trabajar con David  está bien, nos conocemos de sobra y ya estamos compenetrados de tocar en Gathering Darkness, pero la diferencia esta vez fue que la principal premisa fuese la improvisación, así que él me pasaba casi lo primero que se le ocurría por la cabeza,  y yo después le metía arreglos y voces, y así llegamos a construir un método de trabajo, que nos permitió dar salida fluida a la demo.

En cuanto a los estudios son simplemente para que viese la luz el primer paso del proyecto, la idea en los sucesivos trabajos es contar con un estudio más profesional. Las anécdotas no han sido muchas, aparte de los típicos sustos de pérdida de archivos, ordenadores colgados, micrófonos que dejan de funcionar sin más, ordenadores que empiezan a desprender humo, vamos nada relevante, que no haya experimentado en otras grabaciones!!!

SONY DSC

Death Metal on the fucking cross!!!

Saldrá editado por Morbid Shrine Productions en cinta profesional y sé que buscabas exactamente este formato para comenzar con SELAPHIEL. Explica un poco por qué esa necesidad de empezar así.

Es cierto quería que saliese así. Antaño era así, poca gente se podía permitir grabar un disco y menos con grandes producciones, hoy por el contrario se encuentran bandas que lo primero que editan son discos, que son producto de su posición económica. Cuanto más dinero dispongas, ya se encargará pro tools, pro logic, o cualquier programa en tocar y retocar la música, y no digamos en el tema de distribución, todo un negocio. No digo que los grupos tengan que sonar a mierda, pero el sonido debe ser producto de la constancia y el trabajo, y eso sólo tienes una manera de hacerlo y es desde abajo. Y me parecía más coherente para Selaphiel.

La portada y el logo es obra de Ana, quien ha hecho un gran trabajo. Tiene conexión con el apartado lírico, pero creo que no es el típico que podríamos ver en una banda tan brutal. Háblanos un poco de qué temas trata SELAPHIEL, y el por qué de este nombre. ¿Qué significa?

Si, la portada la realizo mi mujer, y ha captado perfectamente lo que yo quería, este es el claro ejemplo de como quiero realizar el trabajo en Selaphiel, aportando un elemento diferenciador, ya que por ejemplo la portada no suele ser la típica de este estilo pero expresa perfectamente el significado del concepto.

El nombre de Selaphiel proviene del nombre de uno de los 7 arcángeles que el cristianismo quiso negar, por miedo a que llegase a realizarse un culto personal hacia él, asemejándose así a los ritos paganos. Se le confiere, la virtud de la rectitud y orden. En cuanto al concepto gira sobre cómo la humanidad puede llegar a desvirtuar sus propias conquistas incluso negarse así misma. En cuanto a la simbología, mucha gente se verá tentada a pensar ideas equivocadas, ya que esas imágenes se asocian a movimientos actuales, pero como todo movimiento que ha existido en la humanidad tiene un principio, bastante básico. Mi concepto, para no explayarme mucho, ha sido buscar las similitudes asociativas en los primeros cristianos, considerados por muchos, las primeras organizaciones mutuas, dejando de lado sus ideologías . Y cómo el tiempo en sí mismo, acorde con nuestro carácter humano, las ha ido desvirtuando, hasta llegar a ser totalmente antagónicas a lo que en un principio eran, demostrando el grado de tozudez, despotismo, y egoísmo que caracteriza al ser humano. Este mismo ejemplo podría haber sido aplicado a otra religión, conceptos vitales, o lo que uno le diese la gana, pero me pareció, bastante interesante este tema ya que hoy en día todavía sigue vigente.

WP_20150713_001¿Veremos alguna vez a SELAPHIEL en directo o prefieres que continúe como un proyecto de estudio?

Siendo sinceros creo que a corto plazo no será posible, pero me gustaría algún día realizarlo aunque fuese esporádicamente.

Planes futuros…

Lo mas inmediato que me gustaría es grabar un larga duración o ep, con la colaboración de más gente, para así poder desarrollar nuevas ideas, pero el tiempo dirá.

Ok, tío. Despide la entrevista como quieras.

Muchas gracias por la entrevista, y espero que a la gente les guste este nuevo proyecto y en no mucho tiempo poder traer mas noticias.

Contacto: selaphieldeathmetal@gmail.com
www.selaphiel.bandcamp.com
www.facebook.com/selaphielband

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *