Soy consciente de que este tema puede resultar molesto para los fans más fieles del estilo. Pero os voy a recordar que esto es una opinión personal mía y que no soy nadie. No estoy diciendo que el Thrash Metal sea una mierda, ni sentando cátedra con nada de esto, pues sería un completo gilipollas. Simplemente doy mi opinión, para el que le interese leerla.

Siempre lo he dicho. La verdad es que el Thrash Metal no ha sido nunca un estilo que me haya llegado a lo profundo. Recuerdo que del Heavy Metal di el salto al Thrash Metal, pero rápidamente me decanté por sonidos más brutales como el Death Metal o sonidos más densos y decadentes como el Doom/Death Metal. Pero rápidamente, me olvidé del Thrash.

Reconozco que hay discos o grupos que me han fascinado, como Slayer o Sepultura (los primeros, obviamente), Sodom, Wodos (lol), y discos concretos de Testament, Sacred Reich, Exodus, Metallica, Exumer, Nuclear Assault, Kreator y alguno más. Sobretodo, la vertiente más «extrema» del Thrash Metal.

A ver, empezaré comentando por qué ni siquiera me parece que deba catalogarse como «Metal Extremo». Ya digo, salvando los discos más salvajes del género, el resto me parece que se quedan a medio fuelle de extremismo. Bandas como Xentrix, Nuclear Assault, Anthrax o Megadeth pueden molar, pero no me suenan extremas en absoluto. Por supuesto, la etiqueta es muy amplia y llega hasta los primeros Sepultura, Possessed, Slayer, Toxic Holocaust, primeros Pestilence y todos esos, que sí creo pueden meterse en el saco de lo «extremo».

Una de las razones por las que el Thrash Metal no me ha parecido nunca tan atrayente es que no me suena oscuro, ni épico, ni malévolo, ni otros atributos que me gusta apreciar en la música. Sí es cierto que me gustan sus riffs afilados, algunas voces rabiosas o sus baterías rápidas. Pero la falta de oscuridad que tienen la mayoría de las bandas me parece un detalle muy importante para mí y que echo en falta. Al igual que las voces más rasgadas o guturales, o incluso algún que otro blast-beat.

Y es que, según lo dicho, el Thrash Metal que me gusta es el cerdo, el rabioso, el que suele estar mezclado con otras tendencias, como el Black Metal o el Death Metal. Ese sí me gusta. ¿Se sigue llanando Thrash Metal? Yo diría que no, pero ese sí le considero realmente extremo, pues aúna lo que me gusta de unos y de otros. Bandas como la ya citada Pestilence, Vader, Destroyer 666, Gospel of the Horns

Pero también pasa que si nos ceñimos a la pureza de la etiqueta, el único Thrash Metal que me parece ciertamente relevante es el que nació y creció en los 80s. En aquella época las bandas tenían mucha rabia, mucho que decir, mucho que escupir. Eran chavales de barrios marginales en su mayoría (pues supongo que algún caso no sería así), chavales con infancias complicadas que querían gritar a la sociedad. Tuvieron la suerte de ponerse de moda y fueron creciendo con el estilo. Es decir, me parece que ese Thrash Metal tenía un componente socio-económico similar al Punk, lo cuál lo hacía mucho más auténtico. Mucho más que las bandas actuales. Y aquí sí. Debo decir que las bandas actuales de Thrash Metal me parecen una pantomima en ese sentido. Lo siento chavales, pero puedo ser objetivo y decir que tocáis bien, que sois buenos músicos, que tenéis tablas, que incluso algún tema me ha gustado especialmente, etc., pero ese componente social, revulsivo y de rebelión no me le creo. Es decir, si vemos la historia (que igual es un fake de puta madre, a saber) de Sepultura robando instrumentos, o de bandas de barrios de mierda aprendiendo de fijarse en otros músicos, de otros estilos, haciendo tape-trading, flyers fotocopiados con corta-pega y cosas así… comparado todo con chavales que no han trabajado en su vida, con guitarrones de 2000 ó 3000 pavos, unos amplis de la hostia, yendo a clases de guitarra pagadas por sus padres, mirando videotutoriales de cómo coserte tus parches, grabando en estudios de 5000 euros… o sea… ¿qué puta rebelión hay ahí? ¿La del Call of Duty o cualquier mierda de esas? ¿La de discutir por el Facebook o ser antisocial poniendo memes? Venga ya, no me jodáis. Y ojo, no estoy generalizando, pero creo que el estilo del Thrash Metal va asociado a una actitud asocial, o antisocial, que no se aprende en la cafetería de la universidad ni sentados en casa compartiendo vídeos de YouTube en vuestra red social favorita. Veo al Thrash Metal actual como un estilo comercial y mainstream.

He hablado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *