Con un extraño nombre para un grupo de Brutal Death Metal / Grindcore, nos llega Selaphiel, de la mano de Chus (aka JhesuQ), batería de varias formaciones extremas cántabras, pero en esta ocasión, mostrándonos su faceta de vocalista y productor.

En 2015 JheshuQ (Gathering Darkness, OPROM, etc) creó un extraño y ruidosísimo proyecto con el nombre de uno de los siete arcángeles según la tradición católica. Extraño nombre para un proyecto tan brutal e impío. ¿O tal vez no? «Quise llamarlo así para diferenciarme de las tendencias satanistas de los grupos de Death Metal. En el Cristianismo se puede ver cierta crueldad. Entre los judíos y cristianos en los primeros años… como una maldad intrínseca en el ser humano. Ese supuesto «lado bueno» está lleno de maldad», comenta Chus a ese respecto.

Dualidades a parte, también llama la atención que siendo un batería tan rápido y brutal decida dejar las baquetas para centrarse en la voz y optar a las baterías programadas. A lo que él comenta: «Quería llevar el sonido que hacíamos en Gathering Darkness a un nivel más extremo y sucio. Mas «raw». Era otro concepto. Lo formé con David (Gathering Darkness, Stygian), con la idea de hacer algo más técnico pero sin renunciar a esa suciedad».

Con esta premisa, monta todo el percal en su home-studio y se ponen a hacer el hijoputa con distinto software de producción. A los pocos días «Death Metal on the Cross» ya estaba grabado. Enviaron la demo a Morbid Shrine Productions y al poco salió editada en cassette profesional, teniendo bastante buena aceptación a pesar de lo arriesgado de la propuesta.

Poco después, se meten en la producción de «Adumbratio», su secuela. Al preguntarte por el concepto de esta demo y sus letras dice: «Las letras siempre en castellano, como nota distintiva. Queríamos unas letras interesantes, no cosas fáciles», comenta, pese a haber títulos en inglés. Podéis ver un studio-report aquí sobre ello.

Selaphiel, de izquierda a derecha: JhesuQ, Fernando y David. Foto 2015.

Así pues, «Adumbratio» sale editado, ésta vez por ellos mismos, haciéndose poco a poco hueco en el Underground más extremo. Sin embargo, tras sacar uno de los temas como single, bajo el lacónico título de «Visceral», el proyecto parece caer en el silencio a nivel estudio. Aunque incluyen a Fernando como bajista y hacen algunos ensayos para llevar Selaphiel al directo. Cosa que no llega a ocurrir, pues Fernando (que era malagueño) se marcha y David y JhesuQ se centran en componer y grabar el siguiente disco de estudio de Gathering Darkness.

Un buen día, David decide abandonar Selaphiel. «David se saturó de tener que componer todo para Gathering Darkness y Selaphiel. Dejó ambas formaciones al cabo de un tiempo», dice JhesuQ.

No obstante, el grupo no está muerto, a pesar de lo que pueda parecer. «Estamos preparando cosas. El proyecto está vivo», dice cuando le pregunto por el estado del mismo. A ver si ahora se deja de baterías programadas y las toca él, porque talento y brutalidad no le faltan.

Texto por Erun-Dagoth
Logo por Ana
Reseña hecha por Bleak Zine
Entrevista hecha para Morbid Shrine Prods.
Studio Report de su segunda demo «Adumbratio», pincha aquí
Página de Encyclopaedia Metallum
Descarga sus demos en Bandcamp
Escúchala en YouTube

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *